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JUEGOS DE LANZAMIENTO

Nombre del juego: “LAS CALVAS”

Material/es: tacos de madera; piedras
Espacio de juego: Pista polideportiva
Tiempo de juego: Indeterminado
Lugar de procedencia: Málaga; Andalucía y resto de España.
Recopilado por: Grupo de trabajo
Fuente: Archivo Municipal
Nº de equipos: 1
Nº componentes por equipo: Variable ( de 2 a 12)
Descripción del juego:
Se dibuja una línea en el suelo, separada unos 8 metros de una pared o muro. Los niños se sitúan tras ella, y con 3 piedras cada uno, van lanzando de forma alternativa a los trozos o tacos de madera que están en el suelo y separados dos cuartas más o menos. Se tiran las piedras y el que al final de la ronda haya conseguido tirar más tacos de madera, gana. Se juega a cinco rondas.

Variante: Aumentar o disminuir la distancia de lanzamiento.




Nombre del juego: “SACAR LA LATA”

Material/es: lata; piedras
Espacio de juego: En cualquier sitio, siempre que sea seguro, y sobre piso de cemento, tierra o hierba.
Tiempo de juego: Indeterminado
Lugar de procedencia: Málaga; Andalucía y resto de España.
Recopilado por: Grupo de trabajo
Fuente: Biblioteca Municipal
Nº de equipos: 1
Nº componentes por equipo: Variable ( de 2 a 12)
Descripción del juego:
Se dibuja un círculo en el piso y se coloca una lata en el centro. Se ubican los jugadores a una distancia de unos 5 metros , tras una raya trazada en el suelo y lanzará, cada uno cuatro piedras con el objeto de sacar la lata del circulo. El que lo consiga será el ganador

Variante: Aumentar o disminuir la distancia de lanzamiento.


Nombre del juego: El AGUJERO ( CANICAS )

Recopilado por: David Díaz Curso: 5º A
Espacio de juego: tierra Material/es: canicas
Tiempo de juego: Indefinido Lugar de procedencia: Málaga; Andalucía; resto España
Fuente: Familiar (tio)
Nº de equipos: 1
Nº componentes por equipo: 5-10 aproximadamente
Descripción del juego:
Se hace un agujero en el suelo y se traza una raya a unos 3-4 metros de él. Los niños tendrán que tirar la canica con el dedo pulgar al agujero y meterla en él.
Se le puede dar a las canicas contrarias para alejarlas del agujero y dejar el camino libre o simplemente alejarlas.
Se juega a 5 tiradas y gana el que primero mete la canica en el agujero, llevándose como recompensa el resto de canicas.

Variante: Se puede variar la distancia de lanzamiento


Nombre del juego: El CLAVO

Recopilado por: Alvaro Olgoso Curso: 6º A
Espacio de juego: tierra Material/es: una lima sin empuñadura
Tiempo de juego: Indefinido Lugar de procedencia: Andalucía; León, Burgos, Cáceres, Ciudad Real
Fuente: Familiar ( su padre )

Nº de equipos: 1
Nº componentes por equipo: 4-12 aproximadamente
Descripción del juego:
Se dibujaba en la tierra con un clavo, un rectángulo de aproximadanmente 5 metros de largo x 1 metro de ancho. Dicho rectángulo se dividía en franjas de aproximadamente40 cm., dejando en la parte central una franja sin marcas de más o menosmetro y medio.
El juego consistía en ir clavando la lima en los diferentes espacios marcados, permaneciendo al mismo tiempo con los pies dentro de ese espacio sin salirse e ir avanzando paulatinamente desde la posición inicial y el posterior regreso.
El ganador del juego era aquel que hacía dicho recorrido 3 veces.
La dificultad máxima consistía en clavar la lima de un lado a otro en la parte central.
El jugador que no clavaba la lima en los espacios señalados pasaba el turno al siguiente.

Variante: Hacer el juego dibujando circulos concéntricos.


Nombre del juego: SELLOS

Recopilado por:
Grupo de Trabajo
Espacio de juego: calle, campo , tierra, suelo liso
Material/es: sellos y piedras
Tiempo de juego: Indefinido
Lugar de procedencia: Benamejí ( Córdoba); aunque se ha practicado en otras provincias andaluzas como Málaga, Sevilla y Jaén.
Fuente: Popular e infantil.
Nº de equipos: 1
Nº componentes por equipo: 2-6 aproximadamente
Descripción del juego:
Se colocan dos sellos dispuestos de tal forma que formen un triángulo en el suelo, apoyados uno con el otro.
Cada jugador pone un sello y se coloca a 7 pasos del triángulo . Tendrá que derribarlo con una piedra en 3 oportunidades cada uno. El que primero lo consiga, gana y se queda con todos los sellos.
Variante: en lugar de sellos, pueden ser cromos, estampitas más grandes o cartas.
































































































































































































































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